Estudio Bíblico #2

1. ¿Quién fue el originario del pecado?

1 Juan 3:8“El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.”

Juan 8:44 – “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”.

2. ¿Creó Dios a Lucifer pecador?

Ezequiel 28:12-15 –“Hijo de hombre, levanta endechas sobre  el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisolito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad”.

3. ¿Qué fue lo que condujo a Lucifer al pecado y a la rebelión contra Dios?

Ezequiel 16-18“A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por  la tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contracciones  profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran”.

4. ¿Cuál fue la codicia o la pecaminosa aspiración que llevó a Lucifer a su lamentable y trágica caída?  

Isaías 14:12-14 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto  a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo”.

5. ¿Qué hizo Dios con Satanás después que se rebeló?

Isaías 14:15 – “Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo”.

Ezequiel 28:16,18 – “A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te echaré del monte de Dios, y te arrojaré de entre las piedras del fuego, oh querubín protector… Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran”.

6. ¿Cuál fue la prueba de obediencia que Dios dio a Adán y a Eva?

Génesis 2:15-17- “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”.

7. ¿De qué manera engañó el diablo a nuestros primeros padres para hacerlos caer en la    maldición del pecado?

Génesis 3:1-7 –“Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer  que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales”.

8. ¿Cómo define la Biblia el pecado?

1 Juan3:4 – “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley”.

1 Juan5:17 – “Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte”.

9. ¿Cuántos de los seres humanos son pecadores?

Romanos 3:10-23“Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda. No hay quien Busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; quebranto y desventura hay en sus caminos; y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos. Pero sabemos que todo lo que la ley dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios…”

10. ¿Desde qué momento en nuestra vida comenzamos a ser pecadores?

Salmos 51:5 –“He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre”.

11. ¿Cuán poderosa es la ley del pecado en nosotros?

Romanos 7:14-25 –“Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Porque lo que hago, no lo entiendo, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley; que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado”

12. ¿Puede el hombre librarse por si mismo del dominio del pecado?

Jeremías 13:23-“¿Mudará el etíope su piel, el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis  vosotros hacer bien, estando habituados a hacer el mal?”

13. Además de la separación de Dios, la enfermedad y el sufrimiento, ¿cuál otro castigo trajo como consecuencia el pecado?

Romanos 6:23“Porque la paga del pecado es muerte, mas dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”.

Apocalipsis 21:8“Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”.

14. ¿Cuál es la única manera que podemos ser librados de la culpa y el dominio del pecado?

1 Juan 1:7“Pero si  andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”.

Romanos 8:1-4“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible  para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo, en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecador en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andábamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”.

  1. 28 May, 2018

    Éste material es una bendición. Gracias por compartirlo. Bendiciones.

  2. 2 April, 2016

    Gracias estimado Pastor siempre es de mucha bendicion este recurso.

13 Trackbacks

  1. 18 February, 2023

    … [Trackback]

    […] Read More here to that Topic: elamanecer.org/2015/01/el-pecado/ […]

  2. 28 January, 2023

    … [Trackback]

    […] There you will find 86351 additional Info on that Topic: elamanecer.org/2015/01/el-pecado/ […]

  3. 27 January, 2023

    … [Trackback]

    […] Read More on on that Topic: elamanecer.org/2015/01/el-pecado/ […]

  4. 20 January, 2023

    … [Trackback]

    […] Read More on on that Topic: elamanecer.org/2015/01/el-pecado/ […]

  5. 24 December, 2022

    … [Trackback]

    […] Read More to that Topic: elamanecer.org/2015/01/el-pecado/ […]

  6. 25 November, 2022

    … [Trackback]

    […] There you can find 24917 more Information to that Topic: elamanecer.org/2015/01/el-pecado/ […]

  7. 23 November, 2022

    … [Trackback]

    […] Find More here on that Topic: elamanecer.org/2015/01/el-pecado/ […]

  8. … [Trackback]

    […] Information on that Topic: elamanecer.org/2015/01/el-pecado/ […]

  9. 1 November, 2022

    … [Trackback]

    […] Find More here to that Topic: elamanecer.org/2015/01/el-pecado/ […]

  10. … [Trackback]

    […] Here you will find 68890 additional Info to that Topic: elamanecer.org/2015/01/el-pecado/ […]

  11. 2 May, 2022

    … [Trackback]

    […] There you can find 38838 additional Info on that Topic: elamanecer.org/2015/01/el-pecado/ […]

  12. 13 April, 2022

    … [Trackback]

    […] Find More here to that Topic: elamanecer.org/2015/01/el-pecado/ […]

  13. … [Trackback]

    […] Information to that Topic: elamanecer.org/2015/01/el-pecado/ […]

Write a comment:

© 2023 El Amanecer de la Esperanza Ministry • Todos los derechos reservados
Síguenos: