Estudio Bíblico # 15

 

La Trinidad

La doctrina de la trinidad constituye el mayor misterio de la fe cristiana. Es una enseñanza que hay que aceptar y creer por todas las evidencias que la Biblia nos presenta,  pero imposible de razonar.  Esta creencia es parte del “escándalo” del Evangelio,  la cual es “tropezadero” para los judíos, y la “locura” para los griegos (1 Cor. 1: 23).  Las siguientes interrogantes encierran el gran misterio:  ( 1 ) ¿Cómo es que el Dios personal, no es una sola persona, sino que el ser divino subsiste individualmente en tres personas?;  ( 2 )  ¿Cómo es que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres personas divinas realmente distintas, pero no son tres individuos distintos, sino un solo ser divino individual?

El no poder entender y explicar este insondable misterio ha hecho que muchos cristianos a través de la historia de la iglesia hayan caído en herejías.  En varios periodos de  la historia del cristianismo este fue el tema que más generó controversia y división en la iglesia de Jesucristo.

En este sencillo estudio nos someteremos con temor reverente al consejo divino:  “las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre” (Deut. 29: 29).

1.  ¿Qué enseña la Biblia acerca de Dios?

Deu. 6: 4

“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”

 2.  ¿Cuántos dioses hay además de Jehová?

Isa. 43: 10;  44: 6

“Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí”

“Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios”

 3.  ¿Qué dice el Nuevo Testamento acerca de la unicidad de Dios?

1 Cor. 8: 4;  1 Tim. 2: 5;  Stg. 2: 19

“Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios”

“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre…”

“Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan”

4.  ¿De qué manera revela el Antiguo Testamento la pluralidad de personas en la divinidad?

Gen. 1: 26; 3: 22;  11: 7;  Isa. 6: 8

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”.

“Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre”

“Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero”

“Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí”

 Nota:

La palabra hebrea “Elohim” que significa “Dios” es un término plural.   Se traduce “dioses” cuando se refiere a divinidades falsas  (Sal. 95: 3), pero se traduce Dios, en singular, cuando está hablando del Dios verdadero (Deum. 6: 4):  “Oye, oh Israel, el Señor nuestro Dios  (Elohim: Dioses) es un Señor”.  Algunos ven la trinidad en este pasaje de esta manera:  “El Señor ( 1 ),  nuestro Dios ( 2 ),  el Señor ( 3 ) uno es;  El Padre ( 1 ),  Hijo ( 2 )  y Espíritu Santo  ( 3 )  uno son.

 

5.  ¿En qué forma el Antiguo Testamento nombra separadamente las personas de la deidad?

Isa. 48: 12, 16   =   “El Señor Jehová…y su Santo Espíritu”.

Isa. 63: 7-12    =   “Señor…Ángel de su faz…Santo Espíritu”.

Sal.  2: 11-12    =   “Servid a Jehová…Honrad al Hijo”.

Sal. 80: 14-17   =   “Oh Dios de los ejércitos…sea tu mano sobre el varón de tu diestra, sobre el hijo de hombre que para ti afirmaste”.

Prov. 30: 1-4    =   “¿Cuál es su nombre, y el de su hijo, si sabes?”

 6.  ¿Cuáles son las tres personas de la divinidad según el Nuevo Testamento?

Mat. 28: 19; 2 Cor. 13: 14

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”

“La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén”

7.  ¿Cómo podemos distinguir a las tres divinas personas en los siguientes pasajes?

Juan 14: 16;  Mat. 3: 16, 17;  Luc. 1: 35

“Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre”

“Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”

“Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios”

Write a comment:

Deja un comentario

© 2017 El Amanecer de la Esperanza • Todos los derechos reservado
Síguenos:           

Send this to a friend