Estudio Bíblico  # 16

 

La Divinidad de Jesucristo

 

Introducción:

La revelación de la divinidad de Jesucristo es muy evidente en todas la Sagradas Escrituras. La Biblia es muy enfática, prolija y consecuente en la enseñanza de esta verdad trascendental.  Sin embargo,  desde el mismo origen del cristianismo hasta hoy ha habido quienes han generado y enseñado doctrinas que niegan la igualdad divina del Hijo con relación al Padre.  Esta negación está basada en razonamientos humanos, pero no en evidencias bíblicas.  Posiblemente estas herejías se han suscitado por el empeño del hombre de hacer lógico y de fácil razonamiento al intelecto humano el insondable misterio del Dios trino.  Es un intento de hacer explicable lo inexplicable y evitarle conflicto a la limitada y pobre razón del hombre.

Creemos que lo que enseña la Palabra Divina y que fue ratificado en el Concilio de Nicea (325 D.C.): que “Jesucristo es el Hijo de Dios, es Dios verdadero, nacido – no creado – del Padre,  IGUAL EN ESENCIA (griego “homousion”) AL PADRE…” (citado de: “Un Dios en Tres Personas”, Pág. 128, Francisco Lacuela, editorial CLIE 1974).  Entremos a nuestro estudio.

 

1.  ¿Cuál fue la respuesta de Jesús a Felipe cuando le dijo: “Señor, muéstranos al Padre y nos basta”? 

Juan 14: 7-11

“Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. 8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras”

 

2.  ¿Cuán ligadas están la naturaleza del Padre y del Hijo?

Juan 14: 10, 11, 20;  10: 30, 38;  17: 21, 23  2 Cor. 5: 19

“¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras”

“En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros”

“Yo y el Padre uno somos. 31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? 35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? 37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. 38 Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre”

“para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado”

“que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación”

 

3. ¿Quién era Jesucristo desde la eternidad, y qué relación ha tenido con el Padre bendito?

Juan 1:1-3

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Éste era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”

4. Los que niegan la igualdad divina del Hijo enseñan que Jesucristo es divino, pero inferior al Padre; lo llaman un dios menor, ¿qué dice la Santa Escritura acerca de la divinidad de Cristo?

1 Juan 5:20;  Tito 2:13;  Rom. 9:5; Apoc. 1: 4-7 (leer vs. 9-18).

“Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Éste es el verdadero Dios, y la vida eternal”

“aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”

“de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén”

“Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; 5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. 7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén”

 

5. ¿Cuál es el grado de divinidad que posee el Señor Jesucristo? 

Col. 2:9

“Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”

6. Los opositores de la fe trinitaria alegan que Jesucristo no es igual en esencia (del griego “homousion”) al Padre, sino “homoisuios” (de esencia semejante a la del Padre), ¿Qué enseña la Palabra de Dios al respecto? 

Col 1:15;  Heb. 1: 1-3

“Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación”

“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”

 

7. ¿Reconoce el Padre la divinidad del Hijo?

Heb. 1: 5-8;  Sal. 110:1

“Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? 6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. 7 Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. 8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino”

“Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies”

 

8. ¿Cuáles otros títulos divinos le da Isaías al Mesías que iba a venir? 

Isa. 9: 6,7

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto”

 

9. Los que refutan la doctrina de la trinidad argumentan que Jesús fue creado por el Padre, ¿de qué manera la Biblia enseña la coexistencia eterna del Hijo? 

Isa. 9:6  Miq. 5:2;  Pro. 8:22-31

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”

“Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad”

“Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras. 23 Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra. 24 Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. 25 Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya había sido yo engendrada; 26 No había aún hecho la tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo. 27 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; 28 Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; 29 Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra, 30 Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo. 31 Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres”

 

10. Los enemigos de esta verdad usan el texto de Apoc. 3:14 que dice que Cristo es “el principio de la creación de Dios” También citan como argumento a Col. 1:15 que dice que Jesús es “el primogénito de toda creación, pero ¿cuál es la verdadera explicación de estos pasajes?

 

A. Cuando la Biblia llama al Señor Jesús el “principio y el primogénito de la creación  de Dios, no quiere enseñar que fue el primero que fue creado, sino que El es el origen de la creación, o sea, que El fue el que dió inicio a todas las cosas que fueron creadas, y esto es fácil de probar porque está explicado en el mismo contexto del Col. 1: 16-19.   En el verso 15 dice:  “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación “; y el verso 16 explica: “Porque en El fueron creadas todas las cosas, las que están en los cielos y las que hay en la tierra…”

 

¿Por qué El es el primogénito de toda creación?  En seguida la Palabra contesta: “porque en El fueron creadas todas las cosas…”(vs. 16).  En Juan 1:3 dice:  “Sin El nada de lo que ha sido hecho fue hecho”.

 

B. Los adversarios de la doctrina de la trinidad aluden al significado de la palabra primogénito.  La palabra griego que se traduce primogénito  es ‘PROTOTOKOS’, y quiere decir primer nacido (de “protos’, primero, y ‘tikto’, engendrar)

El Nuevo Testamento usa esa palabra siete veces para referirse a Cristo:

(1) Mat. 1: 25  –  “a su hijo primogénito “.

(2) Luc.  2: 7    –  “a  su hijo primogénito”.

(3) Rom. 8:29  –  “primogénito entre muchos hermanos

(4) Col.  1:15   –  “primogénito de toda creación “

(5) Col.   1:18  –  “primogénito de entre los muertos”.

(6) Heb.  1:16  –  “introduce el primogénito en el mundo”.

(7) Apoc. 1:15 – “el primogénito de los muertos”.

 

En la Biblia se usa la palabra primogénito no sólo para referirse al primer hijo que fue engendrado, sino que se llama primogénito además a cualquier cosa que es principal o primera en su clase (Job 18:13;  Isa. 14:30). También había otras maneras de llegar a ser primogénito aparte de la forma por nacimiento:

 

(1) Por decreto – Gén. 4:50-52; Gén. 48:13-18 ; Jer. 31:9;  1 Cron. 5: 1-3

(2) Por dignidad – 1 Sam. 16:10-12  Sal. 89:20-27.

(3) Por nación  – Ex. 4:22;  Gén. 25-25-34.

 

En el mismo pasaje de Colosenses explica la causa por la cual Cristo es llamado primogénito.  El verso 18 dice: “y El es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y El es el principio, el primogénito de entre los muertos,  PARA QUE EN TODO TENGA LA PREEMINENCIA”.  El verso 19 añade: “Por cuanto agradó al Padre que en El habitase toda la plenitud”. Cristo es el principio de la creación porque El es el que originó la creación.  Es el primogénito de los muertos, no porque fue El el  primero que murió o resucitó , sino porque con su resurrección llega a asegurar la resurrección a todos los salvados (1Cor. 15:20-23). El Señor es el “primogénito entre muchos hermanos” (Rom. 8:29) porque por su resurrección se convierte en el primer hijo de la nueva creación (Rom. 1:4).  El es el Adán de la nueva creación, y con El comienza la familia de los nacidos de Dios.

 

Concluimos que la palabra primogénito se aplica a Cristo porque El es el principal en todas las cosas y no porque El sea el primero que fue credo por Dios.

 

11. ¿De qué otra manera la Biblia nos dice que Jesús no es un Dios inferior que llegó a ser el primero creado por el Padre? 

Isa. 43:10;  44:6

“Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí”

“Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios”

12. ¿Cuáles son algunas de las herejías que se han suscitado en la historia del cristianismo en contra de la doctrina de la trinidad?

A. El docetismo – Enseñaban que Cristo es un Dios con apariencia corporal humana..

B. El ebionismo – Creían en la humanidad de Cristo, pero rechazaban sus divinidad.

C. El gnosticismo – Afirmaban que Cristo no era ni Dios pleno, ni hombre pleno.

D. El adopcionismo – Jesús fue un hombre adoptado por Dios en el momento del bautismo.  Hecho Mesías por el bautismo y glorificado en el resurrección, es elevado a nivel divino.

E. El modalismo – Creían que tanto el Hijo como el Espíritu Santo no son más que “modos” del Padre manifestarse el Hombre.  Niegan la distinción de personas en la divinidad.

F. El subordinacionismo – Aseveran que sólo el Padre es Dios verdadero, en cambio el Hijo y el Espíritu  Santo son dos personas que participan de la divinidad, pero son seres creados, subordinados e inferiores al Padre.

G. El arrianismo  – Es una forma de subordinacionismo.   Su nombre se originó de su primer expositor o creador de la doctrina, Arrío, obispo de Alejandría. Entre los años 319-320 D.C. sus enseñanzas originaron una titánica controversia teológica que desembocó en divisiones y fuertes debates en los grandes círculos de la iglesia.  Arrío creía que el Hijo fue creado por el Padre antes de que el tiempo fuese.  Cristo es el origen de la creación, por consiguiente no es co-eterno.  El Concilio de Nicea (325

D. C.) condenó a Arrío y a su doctrina.

 

13. ¿Cuáles otros atributos divinos posee Jesús?

 

A.  Creador- Jn. 1:3;  Col. 1: 15-18

B.  Omnisciente –  Jn. 2:23-25

C.  Omnipotente –  Mat. 28-28

D.  Omnipresente –  Mat. 18-20

E.  Santo – Hechos 4:27

F.  Verdad – Jn. 14:6

G.  Omnisapiente  – Col.  2:3

H.  Sustentador  – Heb. 1:3

 

14. Dios ordenó que no se adorara a otro dios sino sólo a Jehová (Ex. 20:3-5;  34:14), ¿por qué El mismo mandó que se adorara al Hijo? 

Fil. 2:10;  Heb. 1:6;  Sal. 2:12

“para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra”

“Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios”

“Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían”

10 Trackbacks

  1. 15 June, 2024

    … [Trackback]

    […] Information on that Topic: elamanecer.org/2015/01/603/ […]

  2. … [Trackback]

    […] There you will find 38384 more Information to that Topic: elamanecer.org/2015/01/603/ […]

  3. … [Trackback]

    […] There you will find 82455 more Info on that Topic: elamanecer.org/2015/01/603/ […]

  4. … [Trackback]

    […] There you will find 63010 additional Info on that Topic: elamanecer.org/2015/01/603/ […]

  5. 1 May, 2024

    … [Trackback]

    […] Find More on that Topic: elamanecer.org/2015/01/603/ […]

  6. … [Trackback]

    […] There you can find 71082 more Info to that Topic: elamanecer.org/2015/01/603/ […]

  7. 13 December, 2023

    … [Trackback]

    […] Find More here on that Topic: elamanecer.org/2015/01/603/ […]

  8. 2 December, 2023

    … [Trackback]

    […] Read More Information here on that Topic: elamanecer.org/2015/01/603/ […]

  9. 25 November, 2023

    … [Trackback]

    […] Information on that Topic: elamanecer.org/2015/01/603/ […]

  10. 25 November, 2023

    … [Trackback]

    […] Here you will find 81394 more Information on that Topic: elamanecer.org/2015/01/603/ […]

Write a comment:

© 2023 El Amanecer de la Esperanza Ministry • Todos los derechos reservados
Síguenos: