Estudio Bíblico # 18

 

El Bautismo con el Espiritu Santo

 

 Introducción

Uno de los dones más preciosos y valiosos que Dios ha dado a la iglesia en esta dispensación de la gracia, es la promesa cumplida del bautismo con el Espíritu Santo. El Señor  Jesucristo no comenzó su ministerio sin antes ser bautizado con el Espíritu Santo (Juan 1:32, 33;  Mat. 3:16, 17). Debido a que El sabía que eraimposible  realizar efectivamente el ministerio de Dios son esta capacitación, ordenó enfáticamente a los Apóstoles: “He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos  vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos y sobrenatural que hicieron los apóstoles y los primeros cristianos fue resultado de esa santa y poderosa investidura del Espíritu Santo.

Si hacemos un estudio serio y sincero de la historia de la iglesia cristiana, nos percataremos que la iglesia comenzó a ser impotente e incapaz desde que dejó de creer, anhelar y pedir la promesa del bautismo con el Espíritu Santo.  Así como los gálatas cayeron de la gracia, la iglesia cayó  “del Espíritu Santo” cuando abandonó su fe en el ministerio poderoso del ‘paracleto’ divino para confiar en las letras, métodos y recursos humanos.  Todas las apostasías, vicios, cismas, crímenes, escándalos. Atrocidades y demás pecados cometidos por la iglesia en los siglos de su historia, ha sido por su rechazo a la obra del Espíritu Santo.

Dios en su misericordia y su fidelidad ha resucitado en este siglo de fe en el “promesa olvidada”, y el resultado ha sido glorioso:  “Los ciegos ven,  los cojos andan, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el Evangelio”  (Mat. 11:5).  La iglesia ha vuelto a vivir  en el Pentecostés y “en los tiempos e refrigerio de la presencia del Señor”  (Hechos 3:19).  La evidencia más impactante de este mover final del Espíritu Santo, no es tanto las manifestaciones, milagros y portentos, sino la obra hermosa de “restauración de todas las cosas” que el Señor está realizando en las vidas de los creyentes.  A esto se suma el fuego divino en la evangelización  que ha traído como resultado conversiones en mesas, y el avivamiento más duradero desde los tiempos apostólicos.  ¡Alabado sea Dios! —  Estudiemos ahora nuestro tema.

 

1. ¿Quién fue el primero que fue bautizado con el Espíritu Santo? 

Juan 1:32, 33;  Mat. 3:16, 17

2. ¿Quien es el que bautiza con el Espíritu Santo?

Juan 1:33

3. ¿Cómo describió Jesús la experiencia extraordinaria del bautismo con en Espíritu Santo en el interior del creyente?   

Juan 7:37- 39

4. Muchos de los que niegan esta enseñanza bíblica, afirman que todos los creyentes han sido

 

¿Por qué si los apóstoles ya tenían  el Espíritu Santo y aún habían hecho muchos milagros en el nombre de Jesús, el Señor les prometió investirlos del poder del Espíritu Santo?  Luc. 24:49

5. ¿Cómo le llamó el Señor a la promesa que tuvo su cumplimiento el día del Pentecostés?

Hechos 1: 4, 5, 8

6. El rechazo de la doctrina del bautismo con el Espíritu Santo por parte de la mayoría de los cristianos, está basada en su renuencia de creer en las manifestaciones o en los milagros de la experiencia.

¿Cuánto de sobrenatural tuvo el cumplimiento de la promesa del  Señor en el día del Pentecostés?

Hechos 2: 1-21

A. “Un viento fuerte sopló y llenó toda la casa” (Hechos 2:2).

B. “Se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego. Que se asentaron sobre ellos” (Hechos 2:3).

C. “Todos fueron llenos de Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas…” (Hechos 2: 4).

D. Todos entendieron en su propia lengua (Hechos 2: 5-11).

E. “Hubo un estruendo fuerte” (Hechos 2:6).

F. La gente vio algo raro o no común en ellos (creían que estaban ebrios o borrachos) (Hechos 2: 12-15)

G. Pedro explicó la manifestación del Espíritu Santo como una promesa hecha por Dios a través  del profeta Joel (Hechos 2: 14- 21).

H. En esa profecía se describía la promesa como algo extraordinario y sobrenatural

1)  Profecías                vs. 17 p/p

2)  Visiones                 vs. 17 u/p

3)  Sueños                   vs. 17 u/p

4)  Prodigios                vs. 19 p/p

5)  Señales                   vs. 19, 20

6)  Salvación               vs.  21

 

I. Lo más importante de todo, fue que Pedro entendió el propósito del don del Espíritu Santo, el cual es dar testimonio del Evangelio de Jesucristo (Hechos 2: 21-36).

J. El Espíritu Santo actuó en los que oyeron y fueron “compungidos de corazón “ (Hechos 2:37).

K. En la respuesta de Pedro (vs. 38) vemos las dos obras del Espíritu Santo: conversión y capacitación.

L. Hubo conversiones en gran cantidad (vs. 41)

Estudio Bíblico # 18  (Página 3)

M. Los creyentes perseveraban en la doctrina, en la comunión , en el partimiento del pan y en las oraciones (vs. 42).

N. Muchas señales y maravillas fueron hechas por los apóstoles (vs. 43).

O. Se vio el fruto del amor y la confraternidad (vs. 44-47)

P.  Es bueno aclarar, que todo el sermón  poderoso de Pedro el día del Pentecostés , y el resultado del mismo, fue la respuesta a la pregunta de la multitud que, impactada por los prodigios, cuestionaron: “?Qué quiere decir esto ¿” (Hechos 2:12).  En otras palabras, el mensaje predicado por Pedro es una explicación de qué es el bautismo con el Espíritu Santo, y por qué Dios se lo dio a la iglesia desde ese momento en adelante.   Es una respuesta al acontecimiento histórico y a la experiencia personal.

7. Los que refutan la doctrina del bautismo con el Espíritu Santo para limitar la experiencia del hablar en lenguas a algo ocasional,  aseveran que Dios les dio la capacidad de hablar en otras lenguas sólo para que todos los allí presentes pudieran entender el mensaje hablado por los apóstoles.

¿De qué raza eran todos los que estaban en Jerusalén aquel día de Pentecostés?  Hechos 2:5

Nota:

El texto dice que todos eran judíos, de todas las naciones bajo el cielo.  Si todos eran judíos, entonces todos hablaban hebreo (Hechos 22: 1, 2;  21: 40).

Nosotros sabemos el empeño  de los judíos  para que sus hijos hablen su lengua y conserven su cultura y religión.  Pedro, sin duda, predicó su sermón en hebreo porque todos lo entendieron  (Hechos 2:37).

Si todos entendían el hebreo, entonces la causa por la cual Dios dio el don de leguas no fue para que pudieran entender el mensaje, sino para que vieran que lo que sucedía allí era obra del poder de Dios.

8. ¿Qué hicieron los apóstoles con los samaritanos que habían recibido el Evangelio y habían  sido bautizados en el nombre de Jesús?  Hechos 8: 14-18

Nota:

Observen lo que dice el versículo 16: “Porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús”.  Esto evidencia claramente de que la experiencia del bautismo con el Espíritu Santo era algo posterior a la conversión y no lo mismo como enseñan los opositores de esta santa enseñanza bíblica.

9.  ¿Cuál fue la experiencia del apóstol San Pablo después de su conversión?  Hechos 9:13-18, comparece con 1 Cor, 14:18.

10. ¿Cuál es la señal inicial al recibir el bautismo con el Espíritu Santo

A.  El día de Pentecostés (Hechos 2: 1-8).

Estudio Bíblico # 18  (Página 4)

B. Los samaritanos convertidos  (Hechos 8: 14-18)

Aunque no dice que hablaron en lenguas, es evidente que lo hicieron  porque lo que le llamó la atención a Simón fue que cuando los apóstoles les imponían las manos,  recibían  el Espíritu Santo.  ¿Cómo sabía Simón que habían recibido el Espíritu Santo?  Algo visible experimentaban ellos que mostraban que habían recibido la promesa.

C. Saulo de Tarso (Hechos 9:17-19; comparar con 1 Cor. 14:18).

D.  Los gentiles en la casa de Cornelio  (Hechos 10:44-48;  11:15-17)

E.  Los discípulos de Efeso  (Hechos 19: 1-7).

F.  La experiencia de los corintios (1 Cor. 12: 13, 14: 14: 1-40

11. ¿Qué comprueba de San Pablo a los discípulos de Efeso?  Hechos 19:2

  1. 12 August, 2016

    porque el bautismo de jesus nos llena de esperanza?

Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

© 2020 El Amanecer de la Esperanza Ministry • Todos los derechos reservados
Síguenos: